viernes, 26 de noviembre de 2010

CLIMA I REGIÓN

La región de Tarapacá presenta cuatro tipos de clima.
  • En el altiplano, por sobre los 3500 msnm, existe un clima de estepa de altura, con fuertes precipitaciones estivales en el llamado invierno altiplánico o invierno boliviano. Las precipitaciones suelen llegar e incluso sobrepasar los 300 mm anuales. Esta zona presenta una gran amplitud térmica entre el día y la noche, y una baja humedad relativa.
  • En la vertiente oeste de la cordillera de los Andes, las condiciones son de desierto marginal de altura, con precipitaciones más escasas y menor amplitud térmica.
  • El llano intermedio en la vertiente oriental de la cordillera de la Costa, donde existen condiciones de extrema aridez, por lo que se le conoce como desierto absoluto. La ausencia total de lluvias hace que este sea el desierto más seco del mundo. Tiene una gran amplitud térmica, la que, a modo de ejemplo, puede alcanzar los 25º C en la pampa del Tamarugal.
  • En la ladera oeste de la cordillera de la costa y en las planicies costeras el clima exhibe una elevada humedad relativa, producto de la camanchaca. La temperatura es más homogénea, como consecuencia de la acción moderadora del mar.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario