lunes, 18 de octubre de 2010

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

La economía Chilena se sustenta en cinco grandes grupos de actividades, que son: la minería, el sector silvoagropecuario, la pesca, el sector de la industria, comercio y transporte, y la oferta de servicios varios.
  • Sector minero: Chile siempre ha tenido una fuerte vocación minera. Desde muy antiguo esta actividad ha hecho los mayores aportes a la economía nacional; primero fue el salitre, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y luego el cobre, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
  • Sector silvoagropecuario: Chile tiene, excluyendo la Antártica Chilena, 75.662.560,8 há, de las cuales 39.981.268,2 (correspondientes al 52,8 % del territorio nacional) son el sustento del sector silvoagropecuario. El reducido ámbito de Chile se ha especializado en la producción de frutas, en especial de exportación, cultivándose una veintena de especies y numerosas variedades. Asimismo, es importante la producción cerealera (trigo, arroz, maíz, cebada, avena, entre otros), chacarera (legumbres, papas y hortalizas) y los cultivos industriales (vides, remolachas, maravilla, raps, tabaco, lupino, étc).
  • Sector pecuario: En Chile existen 20.529.673,1 há de praderas y matorrales, de las cuales a las praderas naturales y pastizales solo corresponden 8.117.969,3 há. El sector pecuario se basa en la cianza de ovinos, bobinos, porcinos, equinos, caprinos, pollos y, en menor medida, camélidos, conejos, pavos y otros.
  • Sector forestal: Es uno de los sectores de la economía que ha tenido un mayor desarrollo en los últimos tiempos, transformándose en una importante fuente de divisas. En la actualidad existen en el país 15.637.232,5 há de bosques, lo que equivale a un 20,7% de la superficie nacional. De ellos, el 85,9% corresponde a bosque nativo, 13,5% a plantaciones, y 0,6% a bosque mixto (nativo y plantación). La ocurrencia de incendios forestales, todos atribuibles al ser humano, se ha mantenido en el último decenio en un promedio de 6.022 al año, la mayoría de los cuales ocurre en la zona central, en especial las regiones Octava, del Biobío, y Novena, de la Araucanía, que tienen un promedio decenial de ocurrencia de 2.287 y 1.147 incendios, respectivamente, lo que en conjunto representa el 57% de los incendios del país. Por otra parte, la superficie afectada por los incendios alcanza un promedio, para el decenio, de 51.327 há/año, siendo también las regiones afectadas las de la zona central.
  • Sector pesquero: Esta dependencia de Chile de los recursos marinos no es un descubrimiento actual. Hace más de 12.000 años, muchos de los proto habitantes del territorio Chileno se asentaron en el litoral, que los proveía de recursos tales como peces, moluscos, crustáceos, mamíferos, aves y algas, los cuales la costa Chilena es pródiga. La riqueza de Chile está dada por las frías aguas de la corriente de humboldt, que aporta numerosos nutrientes y una gran cantidad de oxígeno al desarrollo de variadas especies.
  • Industria: Ha sido muy gravitante en la economía nacional, en especial después de la crisis de 1930, no solo por su incidencia en el producto interno bruto, sino que también por el importante aporte a la absorción de mano de obra.
  • Energía: La demanda creciente de energía eléctrica que experimenta el país ha hecho que la capacidad de generación de la misma haya ido creciendo en forma sostenida desde los albores del siglo XX.
  • Red vial: Las comunicaciones terrestres de Chile se basan en una red vial bien estructurada, conformada por vías públicas de buen desarrollo, con carpetas de rodado de distintas características, básicamente, esta red caminera se encuentra estructurada en torno a la Ruta 5 o Carretera Panamericana, que va (en Chile) desde el límite con Perú a Puerto Montt (3.116 Km), continuando por la isla de Chiloé hasta la localidad de Quellón (254 Km). La red vial del país tiene al año 2003, una longitud total de 80.505 Km. de los cuales 2.542 son de pavimento de hormigón, 14.009 de asfalto, 34.597 son estabilizados con agregado pétreo (ripiado) y 29.357 son de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario