miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hidrografía

Debido a lo angosto del territorio Chileno y a lo abrupto del relieve, los ríos Chilenos suelen ser de corto recorrido, poco caudalosos pero muy torrentosos. Por lo mismo no suelen ser aptos para la navegación, pero representan un alto potencial para generar energía hidroeléctrica. En el extremo norte, las aguas de los ríos tienen un origen nival; en la zona central es mixto, nival-pluvial, y en la zona sur, sobre todo pluvial.
En el altiplano las cuencas son endorreicas (no llegan al mar), en tanto que en el resto del territorio la gran mayoría son exorreicas (desembocan en el mar).
Los ríos y quebradas del extremo norte presentan escaso caudal, y en la mayoría de ellos el agua no llega al mar. El más importante es el río Loa, de 440 Km de largo y con una cuenca de 34.000 Km2.
En la zona de los valles transversales los ríos tienen su máximo caudal en la época de primavera-verano, lo que nos indican que sus aguas son también, en forma mayoritaria, de origen nival. Los más importantes de este sector son el Copiapó, el Huasco, el Elqui, el Limarí, el Choapa, el Petorca - La Ligua y el Aconcagua.
Al norte de la depresión intermedia, con los deshielos los ríos aumentan su caudal en primavera-verano; en esas condiciones están los ríos Maipo, Rapel y Mataquito. Más al sur tienen un régimen mixto, ya que presentan grandes caudales en invierno y las crecidas de primavera son menores. En estas condiciones encontramos los ríos Maule, Itata, Biobío e Imperial.
Hacia el sur del río imperial la influencia del deshielo carece de importancia; el caudal está regido por las lluvias y en muchos casos se encuentra regulado por cuerpos lacustres. Destacan en este caso los ríos Valdivia, Bueno y Maullín. Ya en las regiones de Aisén de General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y de la Antártica Chilena, son casi exclusivamente de régimen pluvial y en general muy caudalosos. Destacan el Palena, cisnes, Aisén, Baker y el Pascua.
Como consecuencia de la acción erosiva de los glaciales, al sur del territorio se ha conformado una serie de concavidades que albergan a otros tantos lagos, todos ellos de gran belleza y que constituyen un valioso atractivo turístico, en especial en las Regiones Décima, Undécima y Duodécima.

9 comentarios:

  1. Que paja leer todo:(( no ahi nada mas cortito? :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJA PAJERAS ...!! Tontas Las Adoroooo....!!(= <3

      Eliminar
    2. MONSITAX BRAVOX OSORIOX!!! TU PASADO TE CONDENA!!! NANAI!!

      Eliminar
    3. Que mierda es con cuea es un párrafo, como xuxa y concha que te parió maraca re qlia, anda a chuparla la penca al burro a puesto que pa' eso eri' buena conchetumare'

      Eliminar
  2. Vikitax pa loh nene del boom sho te amo<3 Aww<w3

    ResponderEliminar
  3. Thu Franxitax Bn Bellaka Pa Lo Nene Del Caserio..!! Te Adoroo!

    ResponderEliminar
  4. FRANXITAX PERGOLAX JSHKAJSHAJKSHKA

    ResponderEliminar
  5. thu janyx fernandexz del boom

    ResponderEliminar