martes, 15 de junio de 2010

Historia del territorio Chileno


Cuando se produjo la emancipación de los países latinoamericanos y su independencia de España, cada uno de ellos respetó los límites, a veces muy imprecisos, que la Madre Patria les había asignado, de acuerdo al Uti possidetis juri de 1810.
En los inicios de la colonia, los límites de Chile incluía amplios territorios ubicados al este de la cordillera de los Andes, como son las hoy provincias Argentinas de Tucumán, Cuyo y la Patagonia, las que en forma paulatina fueron segregándose del territorio. Primero se separó la provincia de Tucumán, en 1563; luego la de Cuyo, en 1776, y por último la de la Patagonia, cedida por el tratado de 1881.
En 1883, luego de ganar la Guerra del Pacífico, Chile incorpora el territorio entre el paralelo 23° y el río Loa (cedido por Bolivia mediante el pacto de Tregua de 1884) y las provincias de Tarapacá y Arica (cedidas por el Perú en virtud del tratado de Ancón, firmado en 1883 y ratificado en 1884), Incluyendo la provincia de Tacna. Esta última se devolvió a Perú mediante el tratado de 1929.
Con posterioridad, tras la solución de diversos litigios fronterizos con Argentina, se determinaron los límites actuales de nuestro territorio, que son los siguientes:

Norte.- Límite con Perú: línea de la Concordia desde el Océano Pacífico al Hito Trifinio de Visviri (Chile, Perú y Bolivia).
Este.- Límite con Bolivia: desde el Hito Trifinio de Visviri hasta el Hito Trisfinio de Zapaleri (Chile, Bolivia y Argentina).
Este.- Límite con Argentina: desde el Hito Trifinio de Zapaleri al canal Beagle.
Sur.- Polo Sur.
Oeste.- Océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario