jueves, 10 de junio de 2010

Generalidades

Chile está situado en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, al sur del continente americano. Es un país muy largo, ya que tiene más de 8.000 Km. desde Arica hasta el Polo Sur, y muy angosto: su ancho máximo es de 460 Km. en la zona del estrecho de Magallanes, a los 52° 21' S, aproximadamente, y su ancho mínimo es cercano a los 90 Km. en la cuarta Región, de Coquimbo, a los 31° 37' S.
Los escritos de la época de la colonia señalan que Chile llega hasta el Polo Sur, lo que fue ratificado con los límites adoptados durante el proceso de independencia. Luego, con la incorporación de la Isla de Pascua al territorio Nacional, el País lanzó una situación de tricontinentalidad, dada por los continentes americanos (Chile continental), Antártico (Territorio Chileno Antártico) y Oceanía (Isla de Pascua, Salas y Gómez).
El extenso litoral Chileno y las Islas Oceánicas proyectan un gran espacio marítimo. Este alcanza una superficie de 3.150.739 Km2, correspondiente al mar territorial (12 millas náuticas desde la costa); la Zona contigua (24 millas náuticas desde la costa); la Zona económica exclusiva (200 millas náuticas desde la costa); y la plataforma continental (350 millas náuticas desde la costa), que se proyecta hasta el fondo oceánico.
El espacio aéreo de Chile equivale a la proyección hacia la atmósfera de los espacios terrestres y marítimos.
Es en estos tres espacios, terrestre, marítimo y aéreo, donde el Estado de Chile ejerce una soberanía plena y exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario