jueves, 29 de julio de 2010

Geografía física: La cordillera de los Andes


Es quizá el accidente topográfico más conspicuo de Chile y le que confiere carácter a nuestro territorio.
Esta cordillera recorre toda la costa occidental de Sudamérica y es la segunda más alta del mundo, después de los Himalaya. En la zona peruana se divide en dos ramas: la cordillera oriental, que se interna en el continente; y la cordillera occidental, que continúa cerca del litoral. Estas dos ramas confluyen de nuevo en una sola en la región de Atacama. Entre ambas ramas de la cordillera se ubica el altiplano, compartido por Chile, Perú, Bolivia y Argentina.
La situación de una cordillera única se mantiene hasta la Décima Región, de los lagos, donde comienza a internarse en el mar, da origen a los archipiélagos australes, y finaliza en el cabo de Hornos. Sin embargo, algunos expertos señalan que la cordillera de los Andes continuaría en la península antártica, en los llamados Andes antárticos.
Las máximas alturas de la cordillera de los Andes están dadas en la zona fronteriza Chileno-argentina entre la segunda región de Antofagasta, y la Región Metropolitana, de Santiago, con varias cumbres que sobrepasan los 6.500 msnm (metros sobre el nivel del mar), como son, de Norte a Sur: el Llullaillaco (6.739 msnm), el nevado Ojos del salado (6.893 msnm) el nevado Tres cruces (6.753 msnm), el nevado de Incahuasi (6.621 msnm) y el Tupungato (6.570 msnm). Todas estas cumbres se hallan en el límite Chileno-argentino; sin embargo, la cumbre más elevada de la cordillera de los Andes, el monte Aconcagua, se encuentra en Argentina. Al sur de la Región Metropolitana la altura de la cordillera disminuye en forma gradual, y muy pocas cumbres alcanzan los 4.000 msnm.
En la Duodécima Región, de Magallanes y la Antártica Chilena, aproximadamente a la latitud de los 52° S, el territorio Chileno ocupa parte de planicies orientales de la cordillera de los Andes, conocidas como estepa magallánica.