lunes, 21 de junio de 2010

Geografía física: Relieve

La topografía de Chile está marcado por cuatro estructuras de relieve principales, que se desarrollan en un sentido norte-sur, además de otros rasgos topográficos de presencia más local.

martes, 15 de junio de 2010

Historia del territorio Chileno


Cuando se produjo la emancipación de los países latinoamericanos y su independencia de España, cada uno de ellos respetó los límites, a veces muy imprecisos, que la Madre Patria les había asignado, de acuerdo al Uti possidetis juri de 1810.
En los inicios de la colonia, los límites de Chile incluía amplios territorios ubicados al este de la cordillera de los Andes, como son las hoy provincias Argentinas de Tucumán, Cuyo y la Patagonia, las que en forma paulatina fueron segregándose del territorio. Primero se separó la provincia de Tucumán, en 1563; luego la de Cuyo, en 1776, y por último la de la Patagonia, cedida por el tratado de 1881.
En 1883, luego de ganar la Guerra del Pacífico, Chile incorpora el territorio entre el paralelo 23° y el río Loa (cedido por Bolivia mediante el pacto de Tregua de 1884) y las provincias de Tarapacá y Arica (cedidas por el Perú en virtud del tratado de Ancón, firmado en 1883 y ratificado en 1884), Incluyendo la provincia de Tacna. Esta última se devolvió a Perú mediante el tratado de 1929.
Con posterioridad, tras la solución de diversos litigios fronterizos con Argentina, se determinaron los límites actuales de nuestro territorio, que son los siguientes:

Norte.- Límite con Perú: línea de la Concordia desde el Océano Pacífico al Hito Trifinio de Visviri (Chile, Perú y Bolivia).
Este.- Límite con Bolivia: desde el Hito Trifinio de Visviri hasta el Hito Trisfinio de Zapaleri (Chile, Bolivia y Argentina).
Este.- Límite con Argentina: desde el Hito Trifinio de Zapaleri al canal Beagle.
Sur.- Polo Sur.
Oeste.- Océano Pacífico.

viernes, 11 de junio de 2010

Historia geológica breve

En el período geológico conocido como paleozoico superior (hace entre 345 y 225 millones de años), Chile formó parte del continente de Gondwana. En esa época se formó la cordillera de la Costa. Con posterioridad, rellenos de material volcánico ocurridos durante el período Pérmico permitieron la formación de lo que sería el primer territorio nacional.
Durante el período Triásico (hace entre 215 y 195 millones de años), la costa del territorio era muy similar a la actual, pero el mar invadía amplios sectores, en especial del área que hoy ocupa la costa de las regiones Cuarta y Octava, y no había tierras emergidas al sur de los 52° de latitud Sur.
Un intenso tectonismo del territorio hizo que, durante el período Jurásico (hace entre 195 y 146 millones de años), el paisaje del área que hoy ocupa Chile fuera muy diferente al actual, pues parte importante de ella se encontraba bajo el mar, prueba de ello es la gran cantidad de fósiles marinos de ese período encontrados en diversos puntos.
En apariencias, algunos sectores entre los que ahora son Concepción y Chiloé permanecían como islas apartadas del continente Americano. Durante el período jurásico comenzó la formación de la Cordillera de los Andes.
A fines del jurásico nuestro territorio emerge de nuevo, gracias a la colmatación (relleno de cuencas) de los ambientes marinos. En estos terrenos vivieron gigantescos dinosaurios y otros vertebrados terrestres cuyas huellas permanecen hasta hoy en diversas localidades.
Durante el Cretácico inferior (hace entre 136 y 112 millones de años), de nuevo el territorio fue invadido por el mar, el que vuelve a separar las alturas de ambas cordilleras. Al término de este período reemerge lo que después sería la depresión intermedia, y en el Cretácico superior (entre 100 y 40 millones de años atrás) nuestro territorio adquiere, más o menos, su conformación actual. Un fuerte vulcanismo rellena el valle longitudinal, el que es modelado por acción del agua y el viento.
Ya en el terciario superior Chile era una planicie enmarcada por ambas cordilleras. La de los Andes se encuentra formada por completo y por el sur han emergido los territorios al sur del paralelo 52° S.

jueves, 10 de junio de 2010

Generalidades

Chile está situado en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, al sur del continente americano. Es un país muy largo, ya que tiene más de 8.000 Km. desde Arica hasta el Polo Sur, y muy angosto: su ancho máximo es de 460 Km. en la zona del estrecho de Magallanes, a los 52° 21' S, aproximadamente, y su ancho mínimo es cercano a los 90 Km. en la cuarta Región, de Coquimbo, a los 31° 37' S.
Los escritos de la época de la colonia señalan que Chile llega hasta el Polo Sur, lo que fue ratificado con los límites adoptados durante el proceso de independencia. Luego, con la incorporación de la Isla de Pascua al territorio Nacional, el País lanzó una situación de tricontinentalidad, dada por los continentes americanos (Chile continental), Antártico (Territorio Chileno Antártico) y Oceanía (Isla de Pascua, Salas y Gómez).
El extenso litoral Chileno y las Islas Oceánicas proyectan un gran espacio marítimo. Este alcanza una superficie de 3.150.739 Km2, correspondiente al mar territorial (12 millas náuticas desde la costa); la Zona contigua (24 millas náuticas desde la costa); la Zona económica exclusiva (200 millas náuticas desde la costa); y la plataforma continental (350 millas náuticas desde la costa), que se proyecta hasta el fondo oceánico.
El espacio aéreo de Chile equivale a la proyección hacia la atmósfera de los espacios terrestres y marítimos.
Es en estos tres espacios, terrestre, marítimo y aéreo, donde el Estado de Chile ejerce una soberanía plena y exclusiva.